Leyendo poesía con MIGUEL HERNÁNDEZ


 
Se conmemora este año el 75 aniversario de la muerte del gran poeta de Orihuela y nuestro Club de Lectura (CL1 y CL2) ha querido hacerle un pequeño homenaje dedicándole una sesión. 
Poeta de la libertad y de la justicia, del amor puro y de la pasión. Víctima de numerosas injusticias a lo largo de su vida. Los grandes temas sobre los que gira su poesía son universales: el amor, la rebeldía, la falta de libertad, la frustración y la esperanza. Muchos músicos y cantantes han versionado sus poemas, entre ellos podemos destacar a Joan Manuel Serrat, Joan Baez, Paco Ibáñez, Extremoduro o Nach.
Comenzamos a recordarlo haciendo una breve reseña de su vida. De poeta cabrero pasó a colaborar en distintas publicaciones en Madrid y a relacionarse con los grandes escitores de la época como Antonio Machado, Garcia Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez o Pablo Neruda. Después de conocer a su musa y esposa, Josefina Manresa, le sobreviene la guerra. Son momentos duros en los que Miguel recorre España pronunciando conferencias, representando obras de teatro y recitando poemas. Nuestro alumnos leyeron y comentaron fragmentos de sus conocidos libros de esta época como Viento del pueblo o El hombre acecha. 








Al terminar la guerra, es encarcelado varias veces por su ideología política, intenta salir del país pero es detenido en la frontera con Portugal y condenado a pena de muerte, la cual será conmutada por la de treinta años.

 
En la cárcel, invadido por una profunda tristeza, escribe uno de sus más doloridos libros, Cancionero y romancero de ausencias, donde prima la ausencia de sus dos seres queridos -su mujer y su hijo-, el ansia de libertad y la nunca perdida esperanza por recuperarla.





En 1942 murió de tuberculosis en la cárcel de Alicante a los 31 años de edad.
Juan Ramón Jiménez lo recordará con estas palabras: "Que no se pierda esta voz, este acento, este aliento joven de España".







Y terminamos la sesión con el conocido rap, Hoy converso con Miguel, que Nach ha creado para homenajear a nuestro gran poeta alicantino:


Disfrutad de sus versos y si aún queréis saber más de él, no dudéis en ver un gran reportaje sobre su vida, obra y compromiso político en youtube.


 ¡¡¡Sigamos recordándole pensando su poesía y deleitándonos con ella!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

CRISTINA GARCÍA RODERO, fotógrafa de la memoria, la emoción y la identidad

Microrrelatos de terror... con algo de conto galego