TAMARA DE LEMPICKA: Arrolladora y apasionante pintora

Estas dos últimas semanas hemos trabajado con los dos grupos (CL1 y CL2) la obra de la pionera de la nueva imagen de la mujer que intenta cambiar aspectos de la feminidad y masculinidad en la segunda mitad siglo XX. Representante del "Art Déco" en ciudades como Rusia, París Los Ángeles o Nueva York. Adelantada a su tiempo, exuberante, atrevida, autónoma, elegante y seductora.



Leímos sus originales cuadros a través de su extensa trayectoria pictórica. La mayoría, retratos femeninos donde la característica fundamental es el desnudo de mujeres corpulentas, esculturales, influenciadas por el retrato manierista. En todos ellos destaca el color llamativo, las formas planas, duras y fraccionadas, rozando el cubismo y el arte abstracto pero con un estilo particularmente único. Y de fondo, las modernas metrópolis y los elegantes automóviles de la época.





Los cuadros de Lempicka son reconocibles a primera vista: La muchacha con guantes blancosLa mujer azul con una guitarra, Adán y Eva, Santa Teresa de Ávila o su conocidísimo Autorretrato en el Bugatti verde (inspirado en la trágica muerte de la bailarina estadounidense Isadora Duncan, que murió estrangulada en 1927 cuando su largo chal se enredó en una de las ruedas de su Bugatti).







Su influencia en todas las dimensiones del arte ha sido espectacular: Pop Art, Cómic, Moda, Publicidad y Música. Por eso quisimos terminar con el vídeo "Vogue" de Madonna, homenaje merecidísimo a esta gran renovadora de las artes.

¡¡¡Un auténtico placer compartir y hablar de su obra con nuestros alumnos!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRISTINA GARCÍA RODERO, fotógrafa de la memoria, la emoción y la identidad

Microrrelatos de terror... con algo de conto galego